R-DCA-0183-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con diez minutos del veintidós de marzo del dos mil diecisiete.------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA SHAAN, S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
OSA, para la adquisición de obra pública por contrato para construcción del puente vehicular
sobre río Drake, Los Ángeles de Drake----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Constructora Shaan, S.A. el nueve de marzo del dos mil diecisiete mediante presentó
por medio de correo electrónico, recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública
2017LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de Osa y el diez de marzo último presentó
el original del recurso de objeción.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del diez de marzo del dos mil diecisiete, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de
objeción interpuesto por Constructora Shaan, S.A, la cual fue atendida mediante oficio DAM-
ALCAOSA-255-2017 del quince de marzo del dos mil diecisiete.------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. 1. Tabla de cantidades. Capítulo III. Condiciones Especiales - Punto
6 Cuadro de Cotización. “Todo oferente deberá adjuntar a su propuesta un cuadro de
cotización utilizando el formato que se detalla a continuación o similar, tomando en
consideración que las cantidades detalladas son aproximadas, y que será de total
responsabilidad por parte del oferente recalcular ...
Fecha publicación: 27/03/2017
Fecha emisión: 22/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12955
5 de octubre de 2016
DCA-2496
Señora
Yanina Chaverri Rosales
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
lbran@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para realizar una contratación
directa concursada, con el objeto de adquirir los servicios para la operación del Centro de
Cuido y de Desarrollo Infantil de Osa en Ciudad Cortés, por el plazo máximo de doce
meses. No se autoriza iniciar el procedimiento sin disponibilidad presupuestaria por no
requerirse.
Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-998-2016 del 01 de setiembre de 2016,
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización
para contratar lo descrito en el asunto.
Mediante oficio N° 12022 del 13 de setiembre de este año, esta División requirió
información adicional necesaria para atender la gestión presentada, requerimiento que fue
atendido por ese Municipio mediante el oficio N° , DAM-ALCAOSA-1049-2016 del 21 de
setiembre de 2016, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Dentro de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destaca lo siguiente:
1. Señala que se requiere poner en funcionamiento el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
que ha sido construido y equipado en Ciudad Cortés, el cual se ha creado para mejorar
la calidad de vida de 59 niños y niñas en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad
social (los cuales ya cuentan con la autorización del IMAS y ya se les corrió el FIS que
los califica en pobreza o pobreza extrema).
2. Indica que en dicho cantón se han incrementado los problemas sociales y se requiere
que los niños tengan acceso al bienestar físico, psicosoci ...
Fecha publicación: 10/10/2016
Fecha emisión: 05/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18005
08 de diciembre, 2015
DCA-3259
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Osa, para promover una
contratación directa concursada para la adquisición de una motoniveladora y tres
vagonetas, por un monto estimado de ¢395.983.500,00 (trescientos noventa y cinco
millones novecientos ochenta y tres mil quinientos colones exactos).
Nos referimos a su oficio DAM-ALCAOSA-1282-2015 recibido en fecha 09 de octubre
del presente año en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios 15572-2015 (DCA-2721) del 26 de octubre y 16784-2015 (DCA-2995)
del 16 de noviembre 2015, este Despacho solicitó información adicional a la Administración, la
que fue suministrada mediante oficios DAM-ALCAOSA-1410-2015, recibido en fecha 02 de
noviembre y DAM-ALCAOSA-1549-2015 recibido el 23 de noviembre, todas las fechas
anteriormente indicadas, de 2015.
I. Justificación de la solicitud.
La Municipalidad de Osa fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Que el equipo con que cuenta actualmente la Municipalidad de Osa ha cumplido gran
parte de su vida útil, y constantemente requieren de reparaciones ya que presentan
frecuentes fallas mecánicas, lo que ha obligado a alquilar maquinaria cada vez que se
requiere realizar un trabajo, lo cual significa una alta erogación de recurso, sin que con
ello se obtenga en muchos casos, los resultados esperados.
2) Que su cantón cuenta con una red de caminos de más de novecientos kilómetros, de los
cuales aproximadamente el 80% se encuentra en regular o mal estado y necesita entre
otros los siguientes tipos de trabajos: conformación de caminos, limpieza d ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17524
30 de noviembre de 2014
DCA-3179
Licenciado
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Osa por no requerirse, autorización para dar
inicio sin contenido presupuestario, a procedimiento de contratación directa
dentro del período 2015, con ejecución con cargo al periodo presupuestario del
año 2016. Se autoriza a esa Municipalidad, contratación directa concursada para
la recolección y transporte de residuos sólidos en las rutas 1 y 2 del Cantón de
Osa, por el plazo de 6 meses, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Nos referimos a su oficio No. DAM-ALCAOSA-1303-2015, del 8 de octubre de 2015,
recibido en fecha 9 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización indicada en
el asunto.
Mediante oficios 15356 (DCA-2689) y 16548 (DCA-2939), este órgano contralor requirió
información adicional a la Administración, los cuales fueron atendidos mediante oficios DAM-
ALCAOSA-1395-2015 del 28 de octubre de 2015 y DAM-ALCAOSA-1521-2015 de 16 de
noviembre del 2015, este último recibido en fecha 17 del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Según indica la Municipalidad, mediante acta n°20 de la sesión extraordinaria n°20,
celebrada el día 29 de setiembre del 2015, se aprueba el presupuesto ordinario para el periodo
2016, y a su vez según Transcripción-PCM-N°1081-2015 celebrada el día 30 de setiembre del
presente año, articulo X, acuerdo n°1, se autoriza al alcalde iniciar el proceso de solicitud de
autorización por parte de esta Contraloría General de la República para promover el proceso de
contratación directa para las rutas núme ...
Fecha publicación: 03/12/2015
Fecha emisión: 30/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-829-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y seis minutos del diecinueve de octubre de dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor MARVIN ARTURO SALAMANCA CORDERO,
en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000007-
01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA para la contratación de servicios profesionales
para el diseño de parque integral recreativo de Palmar Norte de Osa.------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor MARVIN ARTURO SALAMANCA CORDERO el dos de octubre de dos mil
quince, mediante fax, interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación, en contra
del acto que declaró infructuosa la referida licitación abreviada. El seis de octubre del año en
curso presentó el documento original. -----------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del siete de octubre del dos mil quince, este órgano
contralor solicitó a la Administración, el expediente administrativo, el cual fue remitido mediante
oficio No. DAM-ALCAOSA-1302-2015.----------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que el señor Marvin Arturo Salamanca Cordero presentó
oferta para la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000007-01, y consignó: “Monto:
¢34.950.000.00 Treinta y cuatro millones novecientos cincuenta mil colones (…)” (folio 106 del
expediente administ ...
Fecha publicación: 22/10/2015
Fecha emisión: 19/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07555
29 de mayo del 2015
DCA-1224
Licenciado
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para contratar de forma directa,
con el señor Carlos López Solórzano, para el servicio de recolección de residuos
sólidos en la Ruta Dos y transporte al vertedero municipal, por un monto máximo
total de ¢11.384.615,38 (once millones trescientos ochenta y cuatro mil
seiscientos quince colones con treinta y ocho centavos), por un período de treinta
y siete días.
Nos referimos a su oficio DAM-ALCAOSA-0527-2015 de fecha 27 de abril del dos mil
quince, recibido el día 04 de mayo del mismo año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Por medio del oficio DAM-ALCAOSA-0639-2015 del 15 de mayo del año en curso recibido
ese mismo día, se atendió requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho,
mediante oficio No. 06724 (DCA-1093) del 14 del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación.
Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las
siguientes:
1. Que como parte del principio de interés público que deriva de la teoría política-jurídica
actual así como la responsabilidad que otorga la Ley General de Salud a los municipios,
es obligación de los gobiernos locales el mantener y asegurar a la colectividad un
ambiente sano y ecológicamente equilibrado mediante la recolección de los desechos.
2. Que mediante la recolección y disposición oportuna de los residuos sólidos se
materializa la obligación de los ayuntamientos del favorecimiento de las condiciones
óptimas de salud pública, lo cual se traduce en una garantía de mejor calidad de vida
para los habitantes del cantón, así como una ...
Fecha publicación: 31/05/2015
Fecha emisión: 28/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 04449
23 de marzo del 2015
DCA-0727
Señores
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Allan Herrera Jiménez
Secretario Concejo Municipal
Municipalidad de Osa
Estimados señores
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para contratar de manera
directa con el señor Carlos López Solórzano el servicio de recolección y transporte
de residuos sólidos en la ruta número uno, por un plazo máximo hasta el 17 de abril
del 2015 y por un monto por tonelada métrica de ?11,054.75, hasta un monto
máximo de total ?11, 261,250.00.
Nos referimos a oficio No. DAM-ALCAOSA-0205-2015, recibido el 27 de febrero del
2015 por medio del cual se solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 03588 (DCA-0580) de fecha 09 de marzo del 2015 se solicitó
información adicional, la cual fue remitida por medio del oficio No. DAM-ALCAOSA-0275-
2015, recibido el 12 de marzo del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento de
la solicitud destacan los siguientes:
1. Que la Administración en el 2014, mantenía un contrato con un tercero para
la prestación de estos servicios el cual finalizó el 31 de diciembre del 2014.
2. Que dado que la Municipalidad a ese momento no contaba con un contrato
para la prestación de dichos servicios, requirió autorización a esta Contraloría
General, la cual otorgó dicha autorización por medio del oficio No. 14880-
2014 del 19 de diciembre del 2014. La autorización se dio por el plazo de 36
días, iniciando el 01 de enero del 2015 y finalizando el 05 de febrero del
2015.
División Contratación Administrativa
2
3. Que la Administración inició el trámite de la licitación abreviada No. 2015LA-
000001-01, sin embargo, el plazo de la autorización otorgada conclu ...
Fecha publicación: 26/03/2015
Fecha emisión: 23/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 02642
18 de febrero, 2015
DCA-0417
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para realizar contratación
directa con el señor Carlos Solórzano López para la prestación del servicio de
recolección y transporte de residuos sólidos en la ruta número uno del Cantón de
Osa, por un plazo máximo hasta el 09 de marzo de 2015 y por un monto por día de
?288.750,00, hasta un monto máximo de ?8.662.500,00.
Nos referimos a su oficio No. DAM-ALCAOSA-0110-2015, de 04 de febrero del 2015,
recibido en esta Contraloría General de la República el 05 de febrero del 2015, donde
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 02064-2015 (DCA-0362) del 10 de febrero del 2015, esta Contraloría
General requirió información adicional, la cual fue atendida según oficio No. DAM-
ALCAOSA-0134-2015 del 11 de febrero del 2015, recibido el 12 de febrero del 2015 en esta
Contraloría General de la República; y oficio No. DAM-ALCAOSA-0153-2015 de fecha 16 de
febrero del 2015, recibido ese mismo día.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento de
la solicitud destacan los siguientes:
1. Que la Administración en el 2014, mantenía un contrato con un tercero para
la prestación de estos servicios el cual finalizó el 31 de diciembre del 2014.
2. Que la Municipalidad a ese momento no había iniciado un nuevo
procedimiento para la contratación de dichos servicios, por lo que requirió
autorización ante esta Contraloría General.
3. Que esta Contraloría General otorgó dicha autorización por medio del oficio
No. 14880-2014 de 19 de diciembre del 2014, la cual fue otorgada por el
plazo de 36 días natuerales, iniciando el 01 de enero del 2015 y finali ...
Fecha publicación: 23/02/2015
Fecha emisión: 18/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No14880
19 de diciembre, 2014
DCA-3430
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa, para realizar contratación directa
con el señor Carlos López Solórzano portador de la cédula de identidad 6-0216-0684 para que
preste los servicios de recolección de residuos sólidos y transporte al vertedero municipal de la
ruta uno, por un plazo máximo de 36 días naturales contados a partir del 01 de enero del
2015 y por un monto máximo de ?10.395.000,00 (diez millones trescientos noventa y cinco
mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No.DAM-ALCAOSA-1564-2014, recibido en esta Contraloría General
el 05 de diciembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Esta División requirió información adicional mediante oficio No. 14148 (DCA-3332) de 12 de
diciembre de 2014, la cual fue atendida mediante oficio No. DAM-ALCAOSA-1634-2014 de 16 de
diciembre de 2014.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que actualmente el municipio ejecuta los servicios requeridos mediante un tercero
contratado para ello, por cuanto no se dispone de los recursos humanos ni materiales
para afrontarlo eficientemente.
2. Que el contrato actual vence el 31 de diciembre del año en curso y, a la fecha por una
falta de planificación no se gestionó oportunamente la contratación. Sin embargo,
paralelamente a la presente contratación se realizará una licitación abreviada como por
monto corresponde.
3. Que por el carácter de urgencia de la contratación, se desea contratar con un oferente
en particular, el cual es el que ha venido supliendo el servicio de una forma eficiente y
eficaz.
...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-277-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de mayo de dos mil catorce.-----------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración de la resolución de este Despacho No. R-DCA-227-2014 de las ocho
horas del veintiuno de abril del dos mil catorce, presentadas por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO
INTEGRAL DE UVITA DE OSA DE PUNTARENAS.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución R-DCA-227-2014 de las ocho horas del veintiuno de abril de dos mil catorce,
este órgano contralor declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por ASESORÍA EN
DESARROLLO URBANO Y COSTERO S.A por carecer la recurrente de legitimación y además, anuló
de oficio el acto de adjudicación de la contratación directa No. 002-A.D-2013promovida por la
Asociación de Desarrollo Integral de Uvita de Osa de Puntarenas------------------------------------------------
II. Que el veintiocho de abril del dos mil catorce, al ser las dieciséis horas con treinta y dos minutos, por
medio de correo electrónico, la Asociación de Desarrollo Integral de Uvita de Osa de Puntarenas,
interpuso ante esta Contraloría General de la República, diligencias de adición y aclaración de la
resolución R-DCA-227-2014 de las ocho horas del veintiuno de abril de dos mil catorce.---------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. En cuanto al tema de las diligencias de adición y aclaración, la Sala Constitucional en el Voto 032-95
de las dieciséis horas con treinta y tres minutos del tres de enero de mil novecientos noventa y cinco, en lo
pertinente señala: “La sentencia debe referirse a un caso controvertido, no pud ...
Fecha publicación: 09/05/2014
Fecha emisión: 06/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)